jueves, 8 de septiembre de 2011

Marketing Teórico o Práctico?


Hola amigos!

El día de ayer estaba conversando con un compañero de trabajo, que está estudiando Ing. Civil Industrial, y que está tomando la asignatura de Marketing. Lo interesante del tema es que me preguntó que podía responder a una pregunta que le había hecho su profesor:
Para un emprendedor o micro-empresario, ¿es necesario hacer un plan/estrategia de Marketing completo?

Mi respuesta inmediata fue... DEPENDE. A lo que mi amigo me hizo la pregunta obvia... ¿Depende de qué? Y mi respuesta siguiente fue: Depende si quieres una respuesta teórica (o de libro) o una respuesta práctica.

La respuesta teórica sería: Si, de todas maneras debes realizar un plan/estrategia de Marketing completo. De lo contrario cómo podrías obtener el mejor resultado de cada peso que inviertas en Marketing. Deberías seguir, aproximadamente, el siguiente procedimiento:
1.- Cuál es el producto/servicio que se va a ofrecer.
2.- Cuál es el mercado objetivo del producto/servicio.
3.- Cuál es el Marketing Mix "disponible" para el mercado objetivo referente a mi producto.
4.- Define la estrategia de acuerdo al monto que vas a invertir.

A mi parecer, la respuesta práctica, sería: No necesariamente, antes de invertir un solo minuto de tu tiempo en planear tu plan/estrategia de Marketing debes tener en mente cuanto es lo que vas a invertir. Y dependiendo de eso, debería ser el tiempo dedicado a desarrollar el plan y obviamente que tan acabado va a ser. Por lo que el procedimiento práctico debería ser:
1.- Cuanto es lo que vas a invertir.
2.- Cuál es el producto/servicio que se va a ofrecer.
3.- Cuál es el mercado objetivo del producto/servicio.
4.- Cuál es el Marketing Mix disponible para mi presupuesto, mi producto y mi mercado objetivo.

Pero adicionalmente yo agregaría un punto adicional, muchas veces no mencionado en los libros de Marketing, que es que todo plan/estrategia es sólo una guía. Muchas veces nuestro producto/servicio junto con los que nosotros creemos que es nuestro mercado objetivo se relacionan muy debilmente, y extrañamente aparecen otros usos y mercados que nosotros no habíamos pensado. Y todo el tiempo invertido en nuestro plan no lo podemos volver a recuperar.


No hay comentarios: