jueves, 27 de noviembre de 2008

¡ Crea una Cultura !

Algunas estrategias de crecimiento son obvias y tienen resultados tangibles inmediatos. Otras, como crear una cultura, poseen resultados indirectos, pero son extremadamente importantes cuando te esfuerzas en hacer que tu organización sea más dinámica, más productiva y más lucrativa.

Crear una cultura para tu empresa es cultivar la pasión entre tu equipo y tus clientes. Tu cultura muestra tu identidad, tus valores y tus creencias, además de las cosas más básicas como son tus productos o servicios y como los valoras.

¿No estas seguro de lo que significa cultura? Piensa en “Enron” y generaras una ráfaga de imágenes y adjetivos de la cultura de esa compañía. En el otro extremo, menciona “Disney”, “Starbucks” o “Patagonia”, y piensa que el proceso mental va en direcciones opuestas.

Cuando esta cultura penetra a todo lo que haces, encontrarás a tus clientes atentos a ella y respondiendo de esa manera. El tipo de lealtad que puede generar esto te puede llevar a repetir el negocio o la venta y es un excelente medio de transmisión boca a boca, ambos invaluables.

Para seguir adelante te proponemos algunos tips útiles, que nosotros podemos ayudarte a llevar adelante:


  • Define y muestra tus metas finales.

Cuando la gente de tu equipo cree en las metas, esto lleva tu negocio a un nuevo nivel. Deja las bases de las metas para ti. Pero aquí reforzaremos la importancia de las metas específicas para tiempos bien definidos. Te recomendamos establecer metas mensuales, trimestrales y anuales para propósitos de control de corto y mediano plazo, y objetivos finales para largo plazo.

Es importante establecer metas no sólo para la compañía, si no que para cada individuo que trabaja en la empresa. De esta forma cada persona entiende de que manera sus metas se relacionan y contribuyen a las metas globales de la compañía.

También debes mantener registros consistentes de qué metas se encuentran a corto, mediano y largo plazo en los tiempos establecidos. Esto puede ser un poco intenso para el equipo de trabajo en un comienzo, pero estos puntos prontamente serán bienvenidos en las reuniones donde cada persona se coordina con el resto, y se siente más confidente y dirigido en su esfuerzo laboral.


  • Deja que todos los miembros del equipo “tomen” parte de la propiedad de la empresa.

Para que estés seguro de que el planteamiento de las metas empaca el máximo esfuerzo, y que tu equipo tome estas metas con vigor, establece el sentido de “dueño” de la compañía. Introduce a tu equipo ser emprendedores de y para la compañía. Tu personal entenderá que existe un “ganar” para ellos, no sólo para ti, por alcanzar sus metas individuales o metas grupales. Las recompensas pueden variar por una simple celebración del equipo hasta bonos.

Tu objetivo debería ser eliminar cualquier “sacador” de la mentalidad y reemplazarlo por la tenacidad de un brillante propietario de un negocio.

Escucha las aspiraciones de tu equipo de trabajo y maneja sus roles e incentivos y déjaselos a mano, así los verás prosperar.

En la línea de fondo, tus empleados se sienten como pilares contribuidores y que ellos pueden influenciar el proceso para que la compañía logre sus metas. Si mantienes vivo ese espíritu, estarás una compañía prospera. Si lo pierdes, el cinismo, la flojera y mediocridad están destinados a quedarse para siempre.


  • Encuentra y ejecuta las “mejores prácticas”.

Nosotros sabemos, como emprendedores que somos, que la naturaleza de la bestia del emprendimiento es querer hacer las cosas siempre de manera innovadora. Pero el punto es que algunas veces ser innovador no es la mejor estrategia. De todos modos, hemos aprendido que una de las estrategias más inteligentes que puedes hacer es simplemente ser un imitador.

Pregúntate a ti mismo que emprendedor o compañía admiras, sólo en cuales estarías orgulloso de modelar aspectos de su negocio. Siempre es un reto encontrar empresas en tu nicho, mira más allá del mercado en general. ¿Quién está haciendo cosas admirables, eficientes y que siempre te inspiran? Aprendiendo que es lo que lo hace “el mejor de lo mejor” para alcanzar resultados, te ayudaran en tu negocio a llegar muy alto.

Cuando encuentres empresas que exhiben esa excelencia, encuentra que es lo que exactamente las hace estar “aparte” o diferenciadas. Y pregúntate a ti mismo si puedes aplicar las mismas prácticas o estrategias a tu propio negocio.

Podrían ser sus prácticas de arriendo, sus paquetes de compensaciones, la demografía de sus clientes, su mix de productos, los servicios que ofrecen o sus precios. Sabrás que áreas de tu negocio necesitan más atención y re-ingeniería antes de completar el punto 1 de las 10 ideas para hacer crecer tu negocio.

Además de tus competidores u otras empresas, otra buena fuente de buenas ideas está probablemente delante de tus narices: un mentor o un consejero de verdad. Hemos encontrado mentores que son grandes contribuidores cuando vienen a evitar esos grandes problemas ayudándote a evitarlos, llevándote directamente a las mejores prácticas.


  • Crea una agenda social.

El mayor significado que le agregues a tu negocio, la mayor pasión que infundas, más próspera será tu empresa.

Tu “agenda Social” puede incluir iniciativas como donar una parte de tus utilidades a una causa en particular, volcando empleados a ser voluntarios para obras de caridad, incluso promoviendo el hecho que tu selección de productos siga una estricta línea para proteger a otras personas o al ambiente.

Aquí hay un excelente ejemplo: Vital Choice en una empresa de Internet que provee salmón de Alaska. La compañía “estresa” a los clientes que venden salmones capturados de una determinada manera, y trabaja sólo con unas pocas industrias pesqueras que no son de pesca en aguas abiertas.

Este acercamiento entrega a los trabajadores la pasión y la entrega, dejando que los clientes conozcan el beneficio del “patronaje” de Vital Choice en su causa por el medio ambiente, en este caso las industrias del salmón. Más allá que un beneficio de salud, entrega a sus clientes otro ímpetu por hacer negocios con Vital Choice.

Donar una parte de tus utilidades a una fundación de caridad también te da a conocer. Cuéntale a tus clientes sobre los problemas de la comunidad que deben ser abordados. Encontrarás que tus trabajadores empezarán a involucrarse también. A ellos les encantará trabajar en un lugar que no es solamente enfocado a ganar dinero. Ellos gozan el sentimiento de sentirse plenos, y esto puede revelar en ellos más atención a los detalles, comprometerse al éxito y a la productividad.



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