lunes, 1 de diciembre de 2008

Controla tu Inventario


El nivel de inventario básico de tu negocio debería proveer un surtido de productos y ser lo suficientemente grande para cubrir las ventas normales de la empresa. Si estas empezando, no tendrás ventas actuales o figuras necesarias para prever el stock de productos necesarios, por lo tanto debes proyectar las ventas anuales basándote en tu plan de negocios.


Cuando estimas el stock básico, debes tener en mente el factor de tiempo de retardo que existe entre la orden de pedido y que los productos lleguen a tu bodega. Por ejemplo, si el tiempo de entrega de tu proveedor es de 4 semanas y el producto en particular se vende a razón de 10 unidades semanales, entonces debes realizar una orden de pedido antes de que el nivel de inventario baje de 40 unidades. Si no te reordenas y realizas esa orden al momento de que necesites stock de productos, estarás esperando 4 semanas sin el producto.


Los niveles de inventario insuficiente significan pérdidas en ventas y aumento de costos por el tiempo requerido para rehacer las órdenes de pedido. Operando sin materias primas o partes que son de vital importancia para tu proceso productivo significa costos operacionales también. Tus empleados empezarán a ganar dinero sólo por estar sentados, porque no hay suficiente trabajo para hacer; cuando el inventario vuelve a subir o llega el pedido, ellos estarán ganando más dinero por trabajar en tiempos extra por motivos de la pérdida de producción por problemas de inventario. En algunas situaciones, podrías incluso podrías llegar a pagar más por esos productos en casos de emergencia de inventario.


Una forma de protegerte de quedarte sin inventario es creando un margen de seguridad para emitir una orden de pedido. Para estar seguro que margen de seguridad es el adecuado, trata de pensar en todos los factores externos que pueden contribuir a los retrasos, como los proveedores que tienden a retrazarse o productos que son enviados desde otros países. Una vez que ya hayas estado funcionando por un tiempo, tendrás un mejor “feeling” en los tiempos de entrega y podrás fácilmente estimar tus niveles de inventario de seguridad.



Evitando el Exceso de Inventario.

Evitar el exceso de inventario es especialmente importante para las compañías con productos altamente cíclicos, tales como la ropa, accesorios para el hogar, vacaciones o regalos. Estos productos tienen un tiempo de vida pequeño y de baja rotación al momento en que no están a la moda. Los emprendedores que venden equipos sin problemas cíclicos ni estacionales, como equipos de plomería, artículos de oficina o auto partes, tienen más libertad debido a que no es tan fácil que sus productos se encuentren obsoletos.


No importa de que tipo es tu negocio, pero siempre el exceso de inventario es algo que se trata de evitar. Esto cuesta dinero extra, debido al los préstamos de dinero para comprar un exceso de inventario o no destinar esos recursos para otros efectos, adicionalmente puede haber un incremento en los impuestos debido al inventario sin vender o incluso un aumento en la prima de seguros. De hecho, un consultor de merchandise estima que el costo de mantener productos en inventario aumenta entre un 20 a un 30% respecto al costo original de la inversión. Comprando un exceso de inventario también reduce tu liquidez, algo que debemos evitar.


Cuando te encuentres con un exceso de inventario, la reacción natural será probablemente reducir el precio y venderlo rápidamente. Obviamente esto resuelve el problema de un sobre stock de mercancía, pero también reduce tu retorno de la inversión. Todas tus proyecciones financieras asumen que recibirás el precio completo por todos esos bienes. Si reduces los precios en un 15 a 25% no sólo estas reduciendo tu inventario, si no que también estas perdiendo dinero que habías considerado en tu plan de negocios.


Otros emprendedores novicios pueden reaccionar al exceso de inventario siendo precavidos en la próxima orden de compra. Sin embargo esto aumenta tus riesgos de tener una falta de inventario e ingresar al círculo de costos por errores. Para evitar de acumular exceso de inventario, establece un margen realista y compra sólo lo que estas seguro de que puedes vender.




No hay comentarios: