lunes, 15 de diciembre de 2008

9 Criterios para solucionar creativamente los problemas de su negocio


En toda organización siempre existen problemas de toda índole. Hemos seleccionado 9 criterios que le pueden ayudar a mejorar su negocio, pero nunca está demás contar con asesorías externas que posean experiencia en la solución de problemas. De todas maneras estos puntos te pueden ser útiles para avanzar de manera más eficiente.





1.- Ejercite la observación y la curiosidad.

Manifieste curiosidad intelectual, acerca de las cosas que le rodean y lo que sucede en el mundo. La curiosidad o fijar su vista en su entorno le permite descubrir detalles y nuevos puntos de vista. De esta experiencia saque una enseñanza: Muchas cosas no se descubren mirando siempre lo mismo. La curiosidad se ejercita: Leer libros y revistas, ver películas, escuchar música y otras actividades que no son de "nuestro gusto" nos puede mostrar nuevas soluciones y respuestas porque justamente ahí están las soluciones y las ideas que no conocemos.


2.- Asuma riesgos.

Los riesgos siempre han sido mirados como posibilidad de pérdida y hasta de irresponsabilidad por perder o dejar algo por conseguir otra cosa. El riesgo, más allá de significar una posibilidad de perder algo corresponde, para bien o para mal, a una experiencia ganada. No hay otra forma de crecer y aprender que no sea asumiendo riesgos. El que no se atreve, no cruza el río. Desde el punto de vista empresarial, los riesgos son sumamente necesarios para crecer y desarrollar su negocio. Los riesgos, en este sentido, siempre se asocian a invertir grandes cantidades de capital, por ejemplo, en una nueva sucursal, en un nuevo producto, en publicidad, etc. Los mejores riesgos no deben pasar necesariamente por las "cantidades" sino por las "cualidades" de su negocio. En relación a esto, piense en los modos, en las maneras que funcionan mal o no del todo bien. Le aseguro, lo más probable, es que los riesgos que asuma a beneficio de su empresa, le signifiquen un muy bajo costo monetario. Desde este punto de vista, revise su identidad sus formas de distribución, sus modos de promoción, sus formas de exhibir sus productos etc. Pero... ¡CUALITATIVAMENTE!


3.- Mire donde nadie mira.

Esto no significa precisamente ser obstinado ni empeñarse en algo que no resulta aunque lo intentemos mil veces. Sino más bien en "buscar las cosas menos buscadas" o "mirar lo que nadie mira". El común de la gente da por sentado que algo no es exitoso o no sirve sólo por el hecho de que nadie lo valora, sin embargo, muchas cosas no se valoran porque nadie le ha descubierto un sentido honesto y útil. Un claro ejemplo de esto lo expongo la siguiente situación: ¿Recuerda o conoce las piñas de los pinos? ¿Esas que cuando uno camina por el bosque las encuentra botadas en el suelo? Un empresario nacional las comenzó a recolectar y actualmente las vende regularmente para decoración navideña a países extranjeros, aquí encontró donde nadie buscó. Esto tiene que ver también con la observación, la curiosidad y tener las ganas de mirar donde pocos o nadie han mirado.


4.- Demuestre empatía en el día a día.

Demuestre empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes. En otras palabras, póngase en el lugar de cómo piensa el otro, considere todas las ideas, todas las críticas, todos los comentarios. Aunque este pueda resultar negativo o hasta "ridículo" puede ser que detrás de ese comentario exista un "aviso" o algo fundamental que se está perdiendo de vista para solucionar determinado problema.


5.- Ejercite el pensamiento autónomo.

No sea conformista en sus ideas, pero tampoco desconforme, sea más bien, una persona independiente. Libérese de restricciones e inhibiciones convencionales. Esto no significa que abandone sus valores morales ni su ética, pero sí, sostenga un "espíritu crítico" mantenga una mirada analítica frente a lo que sucede a su alrededor y trate de mirar las situaciones objetivamente. Esto le permitirá ver las cosas con más claridad y encontrar soluciones más fácilmente.


6.- Ejercite el pensamiento práctico.

Tener capacidad de análisis y síntesis es fundamental. No sacamos nada con pensar y pensar y sacar muchas conclusiones acerca de un problema o una situación conflictiva en nuestra empresa, también es importante tener una capacidad de síntesis y determinar los problemas, soluciones, nuevas propuestas e implementarlas con claridad.


7.- Ejercite la flexibilidad y el replanteamiento.

Desarrolle la capacidad de redefinición, es decir reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas. Pensemos por un momento en el uso de un objeto cotidiano. ¿Qué usos distintos para lo que inicialmente se creó ese objeto se nos ocurren? Piense en 25 usos distintos.


Este es un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento creativo. Recuerde, la práctica hace más fácil la expresión y la creatividad. Cada nueva creación se origina observando alguna otra cosa. La creación consiste generalmente en trasladar los atributos de una cosa a otra. En otras palabras, le damos a la cosa con la que estamos trabajando, alguna nueva cualidad o característica o atributo hasta entonces aplicado de otro modo.


8.- Valore su imaginación y fluidez.

Esto consiste en usar todos los sentidos con la finalidad de generar nuevas ideas, imágenes y soluciones poco convencionales. Para lograr esto hay un ejercicio muy práctico que se puede realizar fácilmente. Entre las personas que trabajan en su negocio realice una "Tormenta de ideas". Esto consiste en plantear una problemática presente en nuestra empresa, por ejemplo, "Las formas de distribución de nuestro negocio son muy convencionales". El ejercicio consiste entonces en comenzar a "disparar" ideas sin una mayor elaboración. Las frases deben decirse en voz alta y alguien debe de encargarse de anotarlas rápidamente. Lo importante es anotar todo, desde lo más "ridículo" hasta lo más "lógico y creíble". Luego se evalúan cada una de las premisas. La idea es rescatar y considerar todas las premisas usando la imaginación para luego implementar las mejores ideas. No hay que olvidar lo simple y a veces lo más ridículo puede ser lo más "cuerdo" para su negocio equipado de un buen modo.


9.- Asocie una cosa con la otra.

Tenga en su mente amplia información que pueda combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas. Esta es una excelente cualidad para trabajar. Asociar una habilidad personal con experiencias vividas y conocimientos puede entregarnos respuestas creativas e innovadoras. Si esta situación la lleva a su equipo de trabajo, se pueden combinar ideas, experiencias y conocimientos grupales a favor de propuestas diferentes para su empresa.

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